Qué significa bipolar

¿QUÉ SIGNIFICA BIPOLAR Y QUE UNA PERSONA SUFRA ESTE TRASTORNO?



Qué significa bipolar, tiene una fuerte relación con el estado de ánimo

La mente del ser humano cuenta con grandes misterios, entre los cuales se encuentran enfermedades que pueden ser de orden genético como también se pueden presentar como consecuencia de diversos sucesos, aunque en ocasiones se dice que no se requiere de una explicación científica para sufrir de estos síndromes y se pueden presentar respuesta alguna.

Una de la enfermedades de la mente es el trastorno bipolar, cuando una persona actúa de forma inesperada o tiene grandes cambios temperamentales se dice que es bipolar, pero en realidad tiene unos síntomas y características de fondo que hacen que las personas tengan determinados comportamientos.

En realidad lo que significa bipolar o lo que es, es un trastorno afectivo, el cual se conocía hace muchos años como psicosis maníaco-depresiva, este diagnostico es el que le da el siquiatra a una persona con trastornos del estado de ánimo, también encontramos que se presentan niveles de energía elevados, cognición y cambios del estado de ánimo.

Entre lo que significa bipolar encontramos estados de manía, pero en algunos casos menos fuertes se encuentra estados de hipomanía, pero siempre con leves o fuertes episodios de depresión, lo que quiere decir esto es que las personas que sufren de este trastorno puede pasar de la completa alegría a fuertes estados de depresión, lo cual puede ser muy peligroso para ellos mismos y los que los rodean.

Científicamente hablando lo que significa bipolar se refiere a un desequilibrio electroquímico de los neurotransmisores cerebrales, los pacientes que padecen este problema tienen más riesgo de mortalidad, por causa de accidentes o por sucesos cardiacos, que pueden ser también largas enfermedades del sistema cardiovascular.

Es importante que el paciente sepa que significa bipolar

Pero hay que tener en cuenta que lo que significa bipolar, no es que sea una enfermedad que no se pueda tratar, ya que a pesar de los altos índices de mortalidad y morbilidad, es necesario realizar un buen diagnostico, para así proporcionar una buena atención sicológica, biológica y social, lo que puede contribuir a que el paciente se adapte a la sociedad.

Con un buen tratamiento se puede controlar o evitar por completo las crisis para obstaculizar a que el paciente este en constante riesgo. Es importante que el paciente sepa que significa bipolar y como puede llegar a afectar su vida y la de los demás, para que así realice un apropiado tratamiento que contribuya a su propio bienestar.

Cuando el paciente tiene conciencia de su problema puede ayudar en gran medida a que su tratamiento sea un éxito, esto se debe hacer en una etapa temprana del trastorno para que este no evolucione y ponga en riesgo la vida y la integridad física del paciente. Por medio de la psicoeducación tanto para la familia como para el paciente, se puede saber cómo enfrentar las crisis y saber que herramientas se pueden utilizar.

De igual forma con esta capacitación sabrán no solo lo que significa bipolar, sino también como se puede evitar una recaída, también es importante que tanto los pacientes como la familia sepan la terapia farmacológica que se puede utilizar en una posible crisis, entre la cual se encuentran, Benzodiazepinas, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo, estos ayudarán en etapas de desequilibrio.

Las crisis del trastorno bipolar, son por lo general por medio del cambio del estado de ánimo, los cuales por lo general empiezan con manías y terminan en grandes episodios de depresión, en algunos episodios se pueden presentar en mayor medida, o problemas maníacos o depresivos, pero por lo general son los maníacos los que tienen las fuerza en las personas bipolares.

Aunque es muy relativo que el estado de ánimo dure durante mucho tiempo, ya que los ciclos por lo general son cortos, pero se convierte en un gran problema cuando a personas bipolares que se encuentran en un ciclo depresivo tiene ideas maníacas, o cuando al contrario estando en un estado maníaco tienen pensamientos depresivos que pueden causar daños.

En ocasiones este trastorno se puede presentar en niños menores de 5 años, en este caso por lo general se produce de forma mixta, lo que quiere decir que se presenta el estado maníaco y depresivo al mismo tiempo. Antiguamente en las teorías de Hipocrátes, se decía que todo este problema provenía de unas sustancias del interior del cuerpo.

En esta teoría se le llamaba a la depresión, melancolía, se decía que estos se derivaban de una bilis negra o amarilla, pero estos argumentos no tienen sustento suficiente, no existe una cifra clara de cuantos trastornos bipolares, pero se habla de un listado de cuatro tipos de trastornos del ánimo que tienen relación al trastorno bipolar: trastorno bipolar tipo uno, trastorno bipolar tipo II, ciclotimia y trastorno bipolar no identificado.

Para saber que significa bipolar es necesario conocer estas cuatro clasificaciones y sus posibles tratamientos específicos. Aunque no se hable con regularidad el trastorno bipolar es uno de los trastornos más comunes, en un estudio que se realizo en el 2005 a 9282 personas, dio como resultado que el 2,6% padecía de este problema.

Estas eran personas de más de 18 años de los Estados Unidos, pero también se encuentran datos de cifras de otros países alrededor del mundo. Este trastorno por lo general se desarrolla entre la adolescencia y la llegada a ser adulto.

¿Qué significa bipolar y en qué forma afecta la vida de las personas?

Esta enfermedad además de su aparición tiene una alta predominancia de recaídas, se presenta una constante ansiedad, se presenta por lo general el abuso de diversas clases de sustancias, en ocasiones para escapar de los síntomas o como parte de ellos, de igual forma se presenta una constante disfunción, esto quiere decir que las personas no se relacionan de forma adecuada en sociedad.

Pero el motivo más importante por lo que se debe saber que significa bipolar, es que estas personas en muchas ocasiones llegan al suicidio, por lo que se presenta una gran tasa de suicidios relacionados con este trastorno, en personas de variedad de edades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario