¿Qué es un párrafo?

Un párrafo es un grupo coherente e integrado de palabras y frases, separadas por comas o puntos seguidos, pero nunca con punto aparte, porque en este caso se configura el nacimiento de un nuevo párrafo.

De la misma forma como las comas dan respiro a la oración, y los puntos seguidos permiten hacer leves descansos, el párrafo separa las ideas y conceptos para que el lector tenga mayor claridad del contenido que se está expresando. No se recomienda realizar párrafos muy extensos, porque se perdería el hilo de la comunicación, se cansaría visualmente al lector y se le generaría confusión innecesaria.

El párrafo es una forma elegante y práctica de separar los temas, las ideas que se expresan por escrito, los conceptos que son independientes, permitirse cambiar de tópico en forma deliberada y con el debido permiso otorgado por el lector en forma anticipada. Así como en el tenis se dividen los sets en games o en el baloncesto los tiempos en cuartos, en los escritos se dividen los temas en párrafos.

Un párrafo inicia después de un punto aparte y finaliza con el mismo, y visualmente puedes fácilmente identificar los párrafos, porque entre ellos existe un espacio en blanco, que facilita su observación. La lectura de los documentos se hacen más ágiles y fáciles cuando existen párrafos, y si estos son cortos mucho mejor. El párrafo es un elemento esencial der los escritos y de la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario