¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una forma organizada de visualizar un problema, un estudio, una investigación, un tema. Porque como todo mapa le aporta una visión general de la situación que estás analizando, los antecedentes, los aspectos más importantes involucrados, las decisiones, las consecuencias. Como concepto le aporta materia gris al tema, conocimientos, información, análisis, estudios, referencias.

El mapa es una representación física de un lugar, así como el mapa conceptual es la representación y visión de un conocimiento específico. Por ejemplo, si deseas analizar el tema de la medicina, tu mapa conceptual sin duda involucrará el origen de la medicina, quienes fueron los patriarcas y personalidades que más han influenciado en el desarrollo de la medicina, el campo de acción, las diferentes especialidades, la interrelación entre cada una de las áreas, por ejemplo los ojos con los oídos, la cadera con las piernas.

Un mapa conceptual es una técnica para mostrar la información y el conocimiento, que va de lo general a lo particular, del bosque a cada árbol que lo conforma, a través de conceptos o términos que se van desarrollando en forma organizada de la misma forma como se hace para un árbol genealógico, en donde se pone el pariente que precede y su descendencia, en este caso la información de donde proviene y sus consecuencias.

Si deseas contar con un medio fácil de estudio, investigación, resumen, o desarrollo de algún tema, una buena forma de hacerlo es a través del mapa conceptual. El cual te permite en forma concisa y organizada poder visualizar el tópico que vas a tratar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario