¿Qué es trabajo?

El trabajo es esfuerzo, rendimiento, liberación de energía, dignificación de la actividad, realización de una actividad a cambio de una retribución en dinero o en especie. El trabajo puede ser realizado en forma individual o en grupo, de carácter simple y rutinario o complejo y trascendental. Siempre el trabajo se realiza para conseguir unos objetivos y dentro de un engranaje mayor de misión o propósito de negocio.
Existe la connotación o ángulo negativo del trabajo, que se refiere a la molestia y dificultad de realización de una determinada labor. Por ello se dice que una actividad puede tener más trabajo que otra, cuando se necesita mayor esfuerzo y tiempo, conocimiento y habilidad, para desarrollarla.

Sin embargo, la realidad del trabajo es que dignifica, es el medio por el cual puedes dar valor a las cosas y generar resultados tangibles y reales, útiles para ti mismo y para los clientes que se sirven del trabajo que realizaste. Por ejemplo, el trabajo del director técnico de un equipo de futbol es entrenar, desarrollar y orientar a los jugadores en cada encuentro o competencia deportiva, para que siempre ganen sus compromisos.

Existen trabajos formales en donde te contratan para un empleo fijo e indefinido, los trabajos informales en los cuales realizas labores por contratación temporal o a destajo, y los trabajos independientes en donde tú mismo eres tu jefe de tu destino y de la actividad realizada. Por lo general el trabajo es remunerado, pero en casos especiales puede ser el trabajo sin retribución en dinero, como las prácticas o servicios sociales que realizan los estudiantes antes de graduarse del colegio o de la universidad, como contribución a la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario