¿Qué es sistema?

Un sistema es un conjunto ordenado de partes y recursos, que cumplen una función específica. Por ejemplo, un sistema operativo está compuesto por las tareas y actividades que permiten realizar la labor, sea contable, ventas, administrativas. Un sistema para la toma de decisiones, estará integrado por conceptos y conocimientos, ejemplos y análisis, etapas, preguntas y respuestas.

En un sistema pueden hacer parte todos los elementos que se necesiten, incluyendo las entradas o materias primas que servirán de base para el desarrollo del producto, también las salidas o productos terminados que se entregarán a los usuarios o clientes beneficiarios del sistema, y por supuesto todos los recursos involucrados dentro del sistema que estarán encargados de recibir las entradas para luego procesarlas y hacer su entrega a los clientes.

Se podría decir que una característica de un sistema es el ser autónomo porque depende de sí mismo, completo porque involucra todo lo que se necesita para cumplir su misión, seguro porque cuenta con la suficiente garantía de que los resultados se alcanzan bajo unos estándares mínimos, confiable porque en el sistema se incluyen puntos de control y seguimiento.

El sistema es como un engranaje de piezas perfectamente ubicadas, en donde se realizan procesos continuos y estables, cada cosa se encuentra en su lugar y cumple una función específica, existe orden y organización, misión, funciones asignadas, objetivos claros y resultados claros e importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario