¿Qué es marketing?


El marketing le aporta estrategia al negocio, sensibilidad hacia el cliente y sus necesidades, y poder para que la comunicación se amplifique y llegue al mejor destino.

El marketing es la ciencia y el arte de llegarle a los mercados para seducir a los clientes y atraerlos a los productos y empresas que los fabrican. El marketing se vale de la ley de atracción, para que el consumidor final y los intermediarios, prefieran los productos y servicios de una determinada marca y empresa. Para lograrlo se vale de las P’s y de las R’s.

Las P’s del marketing representan las siglas, producto, precio, plaza y promoción. Variables y herramientas que le sirven para que los clientes obtengan el producto que realmente necesitan, a un precio competitivo, en el canal de distribución que más se les acomoda y les conviene, y con los incentivos promocionales y publicitarios más acertados.

Las R’s del marketing corresponden a las siglas, relación, retener, referir y recuperar. Conceptos que marcan un delineamiento estratégico de la interacción con el cliente. Ya que el éxito en los negocios se logra en la medida en que vincules emocionalmente al negocio y logres unas relaciones con él de largo plazo. Por ello el afán del marketing no se centrará en traer nuevos clientes sino en retener los clientes actuales, que compren en forma repetitiva y para siempre.

Un cliente satisfecho estará dispuesto a referir su experiencia a nuevos consumidores, de similar perfil, los cuales estarán más motivados a aceptar y probar los productos de la empresa ya conocidos por sus amigos y referenciados. Los clientes podrán sentirse en alguna forma, sensibles por el servicio y con ganas de cambiar de proveedor, pero el reto del marketing será recuperar estos clientes para que no se vayan y por el contrario mejoren su relación con la empresa.

El marketing es estrategia y táctica, es amor por los clientes, investigación pura y conocimiento a fondo de sus necesidades, placer de servirles y darles lo que esperan y un poco más. El marketing da orientación a la empresa, porque el consumidor se debe convertir en guía y en faro, para llevar una relación duradera en el tiempo de mutuo beneficio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario