¿Qué es la democracia?

La democracia es una manera de gobernar por elección popular, determinar el poder de decisión en donde la mayoría manda y elige, es un concepto que implica participación de la gente y de todos los involucrados en el tema, ya sea que se trate de un negocio para seleccionar su destino, un equipo o grupos de amigos que desean escoger a donde ir, o un país que realiza sus comicios o sistema de votación para elegir las personas que los representarán en el gobierno y órganos políticos.

La democracia implica ponerse de acuerdo de antemano y definir unas reglas de juego en donde se adopta que la mayoría de los integrantes se permiten discutir, analizar y tomar las decisiones que les competen. Sin importar si se trata de un hecho o proceso trivial o más profundo, que se relacione con la sociedad o con un hecho familiar. Siempre que se habla de democracia, se hace referencia al derecho de voz y voto, libre y a consciencia.

La democracia es útil para garantizar que el destino de la mayoría no sea vulnerado por unos pocos, a su capricho y sin consulta. Que no existan dictaduras y que las acciones se encaminen a beneficiar las necesidades de todos o de una gran parte de ellos. Que en el momento de elegir un camino o de sacrificar algún beneficio o de obtener un resultado, todos y cada uno de los integrantes del sistema, hayan emitido su opinión y expresado su posición sin reserva.

Porque la democracia es un estilo de vida y de participación, de los grupos y sociedades, para velar que se incluya y no se excluya, se adicione y no se reste, se involucre y no se aparte, se beneficie a la mayoría y en lo posible a todos. Porque la democracia está hecha para la gente y por la gente, evitando los excesos y el individualismo, para que el colectivo sea quien tome las riendas de su destino y elija por el bien de la mayoría.

La democracia se opone a la dictadura o a la autocracia, en donde los intereses personales y particulares priman. En cambio, en la democracia se promueve la comunicación, interacción, vinculación y participación. Viva la democracia, siempre que no se encuentre disfrazada para manipular o comprar las conciencias, siempre que exista libertad de pensar y actuar, siempre que exista educación para buscar el bien común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario