¿Qué es justicia?

La justicia resulta de la aplicación de las leyes y normas, premiar o castigar a los que se alejan de ellas, dirimir las controversias y enfrentamientos entre las personas y empresas, y tomar decisiones en una u otra dirección en forma equilibrada, coherente, ajustada a la ley, y justa.

La justicia armoniza, persigue el equilibrio, dirime conflictos, y es uno de los pilares de la sociedad para que las personas e integrantes vivan con bienestar y garantía de que sus derechos y obligaciones están vigilados y respetados.

Pero la justicia también es relativa, porque se ajusta a unas normas y leyes que fueron redactadas por seres humanos, bajo condiciones especiales, diferentes a las que apliquen en otros países, en otras épocas y condiciones. Por ello, la justicia exige que se deban consultar las normas vigentes, los códigos que apliquen, y en algunos casos en donde exista ambigüedad, se podrá acudir a la solución en el pasado de casos similares.

En sus orígenes la justicia se definía como el proceso de dar a cada quien lo que merece, tiene derecho y reclama. La justicia estable ordena para evitar la tiranía y el caos, el desorden y los excesos, evitar que las libertades individuales afecten las libertades colectivas y de los demás.

De las justicia hablaron en el pasado Platón y Aristóteles, y ahora los hacen los más prestigiosos juristas y todos los abogados, sean defensores o fiscales, en cada uno de los casis en dond3e deban dirimir las diferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario