¿Qué es estadística?

La estadística es una forma de organizar y clasificar la información para poder analizar los hechos y resultados, sin importar el tema o el tópico, la profundidad o simpleza. Porque es igual de válido utilizar la estadística para argumentar una presentación ante un grupo de amigos que hacerlo ante un auditorio de especialistas.


La estadística tiene su utilidad clara para medir la tendencia histórica y la proyección hacia el futuro de los eventos. Porque es tan incierto el futuro y tan difícil tomar las decisiones que determinarán el mismo futuro, que sin las estadísticas estarías perdido, pero con ellas encuentras una luz para poder decidir con bases y alguna claridad al respecto.


En forma simple se podría decir que las estadísticas son la suma de unos cuantos números para luego sacar promedios, porcentajes y tendencias. Es verdad que la unidad base de la estadística es el número y las operaciones que se pueden hacer con ellos, pero no lo es menos el análisis y conocimiento que se puede obtener a través de ellos. Porque de nada sirve que te digan que el resultado es 5 si no te adicionan que se trata de una calificación de servicio dada por los clientes y que la escala va de 1 a 5, donde 5 es la calificación superior.


Las estadísticas les sirven a los políticos para evaluar su aceptación en las comunidades y la posibilidad de éxito en los comicios, les son muy útiles para los negocios porque los indicadores son mediciones para evaluar el mayor o menor éxito, te sirven para el estudio y tus proyectos, para tu hoja de vida y para venderte a ti mismo. Las estadísticas permiten compararte con la competencia, sustentar una teoría, demostrar unos resultados, tomar decisiones y corregir el rumbo, generar imagen y continuar mejorando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario